🔎 ¿Cómo conectamos Agilidad y Neurociencias?
- Romina Forcinito
- 25 jun 2024
- 2 Min. de lectura
🤔 Por qué la Agilidad se lleva bien con las Neurociencias? Mis reflexiones sobre los puntos de encuentro de es

tos dos mundos:
🚀🧠 Somos un equipo: el cerebro es un órgano social, el desarrollo en comunidad nos permitió mantenernos vivos saliendo a cazar en grupos para poder ser más eficientes frente a las amenazas. Desde ese entonces los mecanismos cerebrales no han cambiado mucho. ESTAR SOCIALMENTE CONECTADO ES NECESARIO PARA UNA MEJOR SUPERVIVIENCIA, al igual que en un equipo ágil: una pequeña sociedad heterogénea que se autoorganiza para cumplir con su objetivo.
🚀🧠 Equivocarse está bien! Experimentá, fallá rápido y barato. Nacemos con dos circuitos cerebrales que determinan adonde ponés tu foco. Si te motiva más correr riesgos para alcanzar tus objetivos, entonces te mueve la motivación por promoción. Si vas a lo seguro haciendo lo necesario para conservar los que tenés, predomina la motivación por "prevención". Ambas motivaciones conviven pero una predomina sobre la otra. Y quien gana en cada caso? Depende la forma en que fuiste reconocido, recompensado y castigado de chico. Esto también podemos exportarlo a las organizaciones y dinámicas de trabajo. En la agilidad prevalece el espíritu de mejora continua, una "CULTURA DE PROMOCIÓN", equipos motivados por alcanzar sus logros a partir de prueba y error, medidos y analizados para aprender y avanzar rápido.
🚀🧠 Ser creativo: de nuevo la mejora continua. Nacemos creativos o nos hacemos? Hay una fórmula? La neurociencia dice que todos podemos desarrollar nuestra creatividad, y que te baje la inspiración de la fórmula de la relatividad cual musa no existe. La fórmula podría ser así: obsesionate con tema, estudialo, dale vueltas, trabajalo hasta el hartazgo. Antes de volverte loco aflojá, apagá la compu y no vuelvas sobre él. Andá a dar una vuelta, a visitar un amigo, cualquier cosa que despeje tu cabeza. Eso hace que cambie la frecuencia de las ondas cerebrales de Beta (cuando estamos concentrados) a Alpha (momento de relax). Justo después de estos estados de calma aparece una actividad eléctrica de mayor frecuencia que sincroniza el cerebro, buscando la integración cognitiva y es cuando SE TE ENCIENDE LA LAMPARITA 💡, el llamado "Aha moment" o momento "Eureka", te suena?
🚀🧠 Sacate la mochila: qué pasa cuando reprimimos las emociones? Podemos pensar a las emociones como energía en movimiento, si no dejás que fluyan se van acumulando y, culturalmente (especialmente en el ámbito laboral), no nos enseñan ni alientan a relacionarnos con ellas. He aquí otra buena noticia de la agilidad: entre las ceremonias que guían el marco Scrum, existe una instancia exclusiva para REFLEXIONAR sobre cómo fluyó la dinámica entre las personas, las interacciones, los procesos y las herramientas para ser mejorar como equipo. Es una oportunidad para hablar con sinceridad de cómo nos sentimos y que necesitamos para hacer mejor nuestro trabajo. Dejá que fluya!








Comentarios